Ha comenzado la trayectoria del Sol por la constelación de Virgo, la Virgen, la nota clave es la pureza de la materia ( la personalidad) para dar a luz a la divinidad. El Maestro Kumar dio una serie de fechas de especial trascendencia. El 26 y 27 de setiembre tenemos una fase lunar muy especial como estudiantes de sabiduría. 4.ª fase lunar ascendente en Virgo (constelación de Hasta), se trata del festival de Ganesha. Se recomienda la contemplación de Ganesha, el Júpiter cósmico, desde el centro de la cabeza hasta el centro base. En Leo tuvimos una importante serie de aniversarios, ahora tenderemos dos; conmemorar a las grandes almas en el aniversario de su nacimiento, posibilita recibir bendiciones de ellas. (Todo el texto es un resumen del libro Jupiter, del Maestro KPK).

FECHAS IMPORTANTES VIRGO 2025
23.08 – Luna Nueva en Virgo – 08.07 hs
25.08 – 1883 – Aniversario Maestro MN
26.08 – 4a Fase Lunar Ascendente – FESTIVAL DE GANESHA Contemplar en Ganesha el Jupiter Cósmico, desde el centro coronario, al centro de base. Comienza 10.26 hs finaliza 27.08 12.15 hs
27.08 – 5a Fase Lunar Ascendente – Festival de los 7 Maestros – Contemplar en los 7 Maestros de los 7 Ashrams ( representan a los 7 Sabios de la Osa Mayor). Comienza 12.15 / Finaliza 28.08 a las 14.28 hs
03.09 – 11ª Fase lunar ascendente – Contemplar en la Madre del Mundo como Gayatri – comienza 00.24 / finaliza 04.09 a las 00.53 hs
06.09 – Fase de Luna LlenaContemplar en Gayatri, la Madre del Mundo. Comienza 22.12 hs
07.09 – LUNA LLENA DE VIRGO – 22.09 hs.
07.09 – Meditación mundial en zoom – 20.00 hs.
08.09 – aniversario de la Madre María.
20.09 – FASE DE LUNA NUEVA – contemplar en el Compromiso – Comienza: 21.55hs
21.09 – LUNA NUEVA DE VIRGO – 21.55 hs
22.09 – EQUINOCCIO DE OTOÑO  – Sol entra en Libra 20.20 hs.

SEÑOR GANESHA

Representa al principio Jupiterino a nivel Cósmico su nota clave es reordenar al estudiante para habilitarle a superar todos los obstáculos.

LA CONSTELACIÓN CON FORMA DE CABEZA DE ELEFANTE

Esta divinidad con cabeza de elefante es venerada como el Señor de la Prosperidad y de la Sabiduría, e influencia a nuestra Tierra a través de Júpiter. Cuando alguien tiene un Júpiter gravemente afligido en su carta natal o en el horóscopo progresado, puede evitar los efectos maléficos meditando en Ganesha, la divinidad con cabeza de elefante.

Si miramos a la constelación de Hasta desde la Tierra veremos que las estrellas en el cielo tienen la forma de la cabeza y la trompa de un elefante. Cuando la luna está en esta constelación – especialmente el cuarto creciente- parece que fuera el colmillo del elefante. El colmillo es el cuarto creciente que entra en ella una vez al año. Eso ocurre en la cuarta fase ascendente del mes de Virgo. La cuarta fase ascendente de Virgo completa la figura de la cabeza de elefante. Ese día es considerado como especial para invocar las energías de Júpiter. A todos aquellos que aspiren a entrar en la sabiduría se les recomienda orientarse hacia la energía de Júpiter ese día.

SUPERANDO OBSTÁCULOS

Las enseñanzas de sabiduría explican que los obstáculos en nuestra vida están dentro de nosotros y no fuera. Las distorsiones internas son vistas como obstáculos externos, los obstáculos externos son hechos por nosotros mismos. Surgen porque algo está desorganizado en nuestros esquemas de pensamiento. Los problemas que encontramos hoy surgieron a partir de ideas falsas, descuidos y acciones incorrectas o negligentes del pasado.

Consideremos que no sólo las acciones malintencionadas crean consecuencias, las acciones incorrectas también. Si olvidamos detalles durante la ejecución de un plan, se convierten en obstáculos futuros difíciles de rectificar. Los pensamientos adecuados que vienen en el momento equivocado o los pensamientos adecuados en el momento correcto que no ejecutamos o ejecutamos incorrectamente podrían obstruirnos también. Cuando el principio Jupiterino funciona muy bien en nosotros tendremos el pensamiento correcto en el momento oportuno y la capacidad de ejecución, es decir fluiremos como un arroyo.

JÚPITER EN LA CARTA NATAL

Júpiter es el planeta que rige sobre el orden en la creación, un Júpiter bien aspectado  se reflejará en capacidad de actuar con sabiduría y fluidez gracias a una mente clara y sabia. Podemos reconocer personas con una mente confusa, que generan complicaciones para ellos mismos y para otros; sus patrones de pensamiento tienen que ser reestructurados para que los obstáculos puedan ser superados. La clave de esto está en Júpiter. Si Júpiter o también otros planetas están seriamente afligidos en la carta astral, o en la carta progresiva, o por los tránsitos, estos efectos negativos pueden neutralizarse cuando contemplamos con regularidad en Ganesha, la deidad con cabeza de elefante.

GANESHA

La deidad de Júpiter que preside en todos los planos, es decir, los planos cósmicos, solares y planetarios, se llama Ganesha o Ganapati en la sabiduría oriental. Esto significa Señor de agrupaciones, de arreglo sistemático. Él ordena los sonidos y los emite para dar forma a la creación. La sabiduría nos enseña que si adoramos a Ganesha no encontraremos obstáculos e impedimentos en nuestra vida.

DIAS Y MESES MÁS PROPICIOS 

Astrológicamente, el jueves es un buen día para invocar las energías de Ganesha. Él es el Señor de la Sabiduría, él es la consciencia que todo lo impregna y se llama también Júpiter. De modo que la veneración a Ganesha se hace sobre todo los jueves y muy especialmente en aquellos meses en los que Júpiter es el Señor del mes:  Cáncer, Sagitario y Piscis.

LA CABEZA DE ELEFANTE

Ganesha fue concebido inmaculadamente por la Madre del Mundo, ella le transmitió la fuerza vital, otorgándole el poder sobre el que ella como divinidad preside. 

Era el «Hijo de la Madre», pero todavía no era el «Hijo del Padre”; por eso Shiva le cortó la cabeza al niño con su más poderosa arma, el tridente (el báculo de iniciación), y la reemplazó por una cabeza de elefante – la sabiduría -. La sabiduría reside en la progresiva sustitución de la voluntad personal, por la voluntad divina. 

Así los tres aspectos están presentes en el símbolo de Ganesha:
la sabiduría del Altísimo,
el poder de la Naturaleza y
la destreza de la acción.

Es, por consiguiente, un símbolo completo de contemplación. 

SONIDO Y SIMBOLISMO

Ganesha está entre las inteligencias que pueden invocarse muy fácilmente. El sonido relacionado con Ganesha es GAM; el mantra es Om Gam Ganapataye Namaha. El color es crema o amarillo miel, la piedra es el topacio. El mantra trae el desdoblamiento del plano Búdico y la plenitud en la vida. Su número es el 3. Puede pronunciarse en múltiplos de 3, 12, 21 en el centro Ajna o en el Muladhara.

El sonido de Ganesha causa profundas transformaciones en nosotros. Reorganiza el loto de cuatro pétalos del centro base y también da orden a nuestra vida. Este orden genera magnetismo en nosotros; la vida se expande y se convierte en esplendorosa. Antes de comenzar una actividad importante, se invoca la bendición de Ganesha para llevar a cabo el trabajo en armonía y para terminarlo en equilibrio. Los símbolos, los mantras y rituales relacionados con Ganesha ayudan en este sentido.

MANTRAM

Su símbolo es el triángulo dentro del círculo con un punto en el centro.

En una forma más ilustrativa es la cabeza del elefante. Cuando pensamos en Ganesha podemos visualizar nuestra propia cabeza funcionando como una cabeza de elefante. Podemos imaginar que, invocando el Ganesha, Él desciende en nuestra cabeza con amor y sabiduría, para que el día pueda progresar sin disturbios. El amor y la sabiduría nunca crean impedimentos.

Nosotros también podemos visualizar la forma de nuestra cabeza, las orejas y la columna vertebral en una luz radiante como la cabeza y la trompa de un elefante. Lo que el símbolo significa es que cambiamos nuestra cabeza por la del elefante, la cabeza de la sabiduría.

La Rata como Montura

Si no conocemos el significado del simbolismo causa gran extrañeza que como cabalgadura, Ganesha tiene una pequeña rata; ésta representa la actividad inteligente, hábil y rápida. Como la rata, los empresarios inteligentes pueden alcanzar sus objetivos con gran habilidad, pero si no son guiados por la sabiduría y la buena voluntad, son un peligro para la sociedad. La rata representa a Mercurio,  la Deidad que preside sobre él, Ganesha representa a Júpiter. Sin habilidad, la sabiduría de una persona no es útil para sí mismo ni para otros. Es sólo una carga pesada, independientemente de todo lo grande que pueda ser la cabeza.

El símbolo de Ganesha y la rata nos enseña que la sabiduría necesita habilidad en acción para ser eficaz. Cuando la habilidad está ligada a la sabiduría, dichas personas no serán ya explotadores de la Naturaleza, sino que la usarán para el bienestar de la humanidad y la Naturaleza.

PARA QUIENES DESEEN PROFUNDIZAR EN EL SIMBOLISMO

 LA CABEZA DE ELEFANTE

Ganesha fue concebido inmaculadamente por la Madre del Mundo, ella le transmitió la fuerza vital, otorgándole el poder sobre el que ella como divinidad preside.

Era el «Hijo de la Madre», pero todavía no era el «Hijo del Padre”; por eso Shiva le cortó la cabeza al niño con su más poderosa arma, el tridente (el báculo de iniciación), y la reemplazó por una cabeza de elefante -la sabiduría-.

Así los tres aspectos están presentes. El símbolo de Ganesha encierra:
la sabiduría del Altísimo,
el poder de la Naturaleza y
la destreza de la acción.

Es, por consiguiente, un símbolo completo de contemplación.

LAS GRANDES OREJAS
Ganesha tiene grandes orejas como un elefante africano. Las grandes orejas nos transmiten un mensaje: «Es mejor escuchar que hablar». Siempre es de sabios escuchar a los demás antes de hablar. Escuchar completamente, analizar y comprender lo que se ha dicho, distinguir la esencia de lo que no es esencial, en lo que se ha dicho y dar una respuesta.

Esotéricamente, las grandes orejas nos dan el mensaje de escuchar el Silencio, la Voz del Silencio. Esta es una práctica avanzada. Los discípulos avanzados escuchan la Voz del Silencio y actúan en consonancia. Escuchan el Silencio y hablan; escuchan el Silencio y actúan. Tal es el sublime funcionamiento de los discípulos aceptados y de los Maestros.

LA TROMPA
La trompa de Ganesha es curva a la altura del diafragma. Con esto el mensaje es que los centros por debajo del diafragma están distorsionados porque son un reflejo que producen ilusión o maya. El Plexo Solar, el Centro Sacro y el Centro de Base nos condicionan en lo relativo a los conceptos, las emociones y la posesión material. Ellos toman control de nosotros y nos secuestran de la belleza de la libertad del Alma y el esplendor de sus triples cualidades, Voluntad, Amor y Luz.

En su lugar surge el ego de la personalidad, reemplazando a la Voluntad por el deseo, al Amor por la emoción y a la Luz por la ignorancia. Los peligros de semejante caída están por todas partes.

Ganesha nos da la pauta de vivir por encima del diafragma, de vivir en el Corazón, de pensar en el Corazón. Esto nos dará la correspondiente estabilidad y bienestar.

EL ESTÓMAGO
El vientre redondo de Ganesha es otro rasgo significante de este símbolo, que indica la plenitud de la vida tanto material como espiritualmente. Ganesha otorga una síntesis entre el espíritu y la materia. Eso es jupiterino.

Isabella Di Carlo