La luna llena de Cáncer:  Jueves 10 de Julio 22:36 hora española

Meditación Grupal internacional: El jueves 10 a las 20 horas de España

EL PENSAMIENTO SEMILLA

Hay magnetismo y profundidad en cada uno de los pensamientos semilla, el de Cáncer “Construyo una casa iluminada y en ella habito” es probablemente el que de forma más explicita nos da la pauta, para llevar una vida llena de sentido. “Construyo”, nos saca automáticamente de las ideas limitantes, ya no ser sujetos pasivos de los acontecimientos,  sino artífices de nuestro destino como constructores, creadores. La “casa iluminada” nos aparta de las distracciones y las tareas secundarias, no construyo en el mundo perecedero, edifico mi personalidad como templo gracias al cual, la vida va ganando plenitud.

La “casa iluminada” es una personalidad que se purifica del egoísmo, por su pureza es transparente y por su transparencia transmite la luz del alma, al entorno.  La luz del alma es dadora de vida, fuerza, significado. Cuando la mente en contacto con la enseñanza comprende mejor la vida, elegimos bien, ganamos resiliencia, aprendemos y crecemos. Cuando una mente así cultivada se irradia a los demás, les ofrece claridad respecto de sus propias disyuntivas, soluciones a sus conflictos. Las soluciones, pasan por preguntas y respuestas que llevan luz a la sombra, que permiten nombrar lo doloroso reprimido. Sólo adueñándonos de nuestra historia la transformamos. La luz es la medicina universal.  Todo se cura a la luz de la sabiduría, porque todo revela su sentido. El otro don de la luz del alma es fortaleza, de modo que con “una casa iluminada” tenemos discernimiento para distinguir lo recto y fortaleza para elegirlo. Sólo ofrecemos fortaleza a los demás si inspiramos con el ejemplo.

Somos seres espirituales, vinimos a experimentar en la Materia y a partir del matrimonio entre ella y el Espíritu conocer el esplendor que juntos ofrecen. Eso sólo es posible, asociándonos a la luz. Sin luz nos convertimos en malos sembradores y nuestras malas cosechas nos acarrean tremendas  limitaciones. Cáncer el signo que rige para la entrada en la Materia, nos lo recuerda.

Cuando vemos la vida con sabiduría:
– Partimos de la base de que todo lo que ocurre pasa para algo y si lo vivimos de corazón será para bien.

  • Partimos de la base de que vinimos a cuidar unos de otros, acompañarnos y completarnos en nuestras relaciones.Con esas bases el viaje es disfrutable.

LAS DOS VERTIENTES DE CÁNCER

Cáncer es el cuarto signo solar del zodíaco,  la cuarta casa se relaciona con los asuntos domésticos, la familia, las raíces. Cuando uno piensa en casa, piensa en comodidad, en descanso, relajación, en la familia, los suyos. Cuando vivimos Cáncer en un nivel mundano, esto significa pertenencia emocional y conlleva ataduras: posesividad, apego, egoísmo y sus conflictos inherentes.

Regido por la Luna el nativo de Cáncer es emocional, impresionable y está sujeto a cambios de humor. La gran sensibilidad puede ser susceptibilidad que se manifiesta como reacciones repentinas e intensas ante las personas de su entorno. Es probable que el nativo de Cáncer necesite trabajar en sí mismo para superar su fuerte necesidad de ser acompañado por alguien que le da seguridad y le escucha; la capacidad de cuidar de otros y sacrificarse puede ser un detrimento si una adecuada autonomía no se conquista.  En caso de que esta tarea no se realice es probable que se aqueje de miedos, tenga conductas regresivas y tendencia a aislarse.

En la vertiente superior si el proceso de asociar la Luna ( mente) al Sol ( alma) en la construcción de una casa (personalidad) iluminada se está llevando a cabo en vez de dejarse influenciar mucho por el entorno la voluntad ( Capricornio) ha sido activada y se siente capaz de modelar su propio mundo. Para un progreso estable el nativo ( y cualquiera que sea sensible)  ha de admitir que debe ser selectivo en cuanto a actividades y compañías, que estar con mucha gente le desgasta y que su sistema energético necesita de frecuentes espacios de soledad para reordenarse.

Cuando la tarea de calmar la mente impresionable ha avanzado, dicha mente es sensible a la intuición, llegan revelaciones, los mensajes llegan también a través de los sueños. En un estado muy avanzado la influencia de Neptuno ( amor incondicional) puede dejarse sentir.

PARA VIVIR LA VERTIENTE SUPERIOR

La solución que da la sabiduría para vivir la vertiente superior de Cáncer es :

– ESPERAR LO MEJOR La mejor manera de abrir el corazón es regalar amor, lo regalamos confiando en el otro. “Esperar lo mejor” no es esperar un beneficio personal, es dar lo mejor al otro confiando en que será capaz de asimilarlo y responder de la mejor forma. Cuando no confiamos no podemos actuar sentir o pensar de corazón, la confianza incondicional es propiedad del corazón. El corazón nos permite vincularnos desde el ser con el ser del otro. Si miramos desde el ser más allá de los errores y las sombras, vemos en el otro lo divino.  Toda interacción de corazón construye la casa iluminada para ambos. Esperar lo mejor de uno mismo es también la cualidad maternal superior de Cancer. Dios espera de nosotros lo mejor, con amor inquebrantable. 

DESAPEGO – El arte de las relaciones correctas es amor con desapego, es protector recordar que el apego y la auto realización son polos que se oponen.

DISOLVER LA POSESIVIDAD El concepto de “lo mío” es algo muy arraigado,  llegar a disolverlo es un proceso gradual y largo. Un momento de despertar es descubrir que los seres no nos pertenecen, nuestros familiares pertenecen a la vida, nuestros hijos llegan a través nuestro sin ser nuestra creación, el cuerpo nos ha sido dado para custodiarlo sabiamente;  las “ posesiones” adquieren sentido si son herramientas para el bien. La no posesividad es descubrir que la vida no nos pertenece, nosotros Le pertenecemos, es por ello que los momentos de mayor plenitud se dan cuando es Ella quien se manifiesta sin resistencias a través nuestro.

AMPLIAR EL CIRCULO DE NUESTROS AFECTOS Lo expresa con inigualable fuerza y belleza Albert Einstein: “Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros el Universo, una parte limitada en tiempo y espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto, una clase de ilusión óptica de su conciencia. Esta ilusión es una de prisión para nosotros, que nos limita a nuestros deseos personales y al afecto por unas pocas personas cercanas. Nuestra tarea tiene que ser la de liberarnos nosotros mismos de esta prisión, para ampliar nuestros círculos de compasión hasta abarcar a todas las criaturas vivientes y a la naturaleza entera en su belleza”.

  • RECORDAR EL PRINCIPIO REFLECTANTE – La Astrología espiritual nos dice que los nativos de Cáncer ( Sol, Luna o Ascendente en Cáncer ) han de ser muy cuidadosos en su asociación con el entorno porque rápidamente absorben su impacto, como camaleones que cambian de color según las hojas que les rodean. Los sabios videntes de la antigüedad nos dicen que todos los seres humanos hasta haber superado el yo separado somos Cáncer. El problema de la permeabilidad es convertido por ellos en un regalo:  “Asociándote con lo noble, tiendes a ser noble. Asociándote con lo divino puedes acabar siendo divino” es la solución. Aristóteles dice : “La mente es un espejo. Si lo giras hacia el cielo, está lleno de cielo. Si lo giras hacia el lodo, se llenará de lodo”. Así, los sabios videntes ven la mente humana como un regalo. Manejarla apropiadamente es la clave de la vida.
  • REFORZAR LA ASOCIACION CON EL MAESTRO Orientarse al Maestro permite al estudiante volverse hacia la luz de la sabiduría, ya que el Maestro es una re-presentación de la sabiduría. Afortunados son los que se asocian con Maestros de sabiduría. El signo solar de Cáncer recuerda a los aspirantes que se re-orienten firmemente una vez más. La luna llena de Cáncer se dedica a este propósito.
  • REFINAR EL CUERPO Para que nuestro cuerpo asimile la luz, necesita que el alimento que se ingiere esté lleno de luz – vegetales frescos y frutas que han recibido grandes cantidades de rayos solares, y también agua fresca y jugos. Evitar comer carne, produce tres grandes beneficios: 1- El principal es dejar de causar un terrible sufrimiento seres sensibles y cesar de generarnos el Karma correspondiente; 2- Dejar de densificar nuestros tejidos corporales haciéndonos opacos. 3 – Comprender que hasta que los seres humanos no nos relacionemos bien con los demás seres, no podremos comprender nuestro lugar en la Creación, dejar de dañar es el camino.

Con buenos materiales, el tejido corporal se refina y podemos construir cuerpos delicados pero poderosos. Las Escrituras, proponen que desde el Solsticio en delante, reorganicemos nuestra dieta, hagamos respiraciones conscientes, profundas y absorbamos los rayos Solares a través del cuerpo,  esto permite un mejor flujo del Prana. Nuestras casas deberían también ser puras, llenas de luz y limpias.

Refinar el cuerpo es muy distinto de vivir para el cuerpo. Se nos dice que la humanidad aún está atada por el cuerpo, vive para el cuerpo y sirve al cuerpo; es el reino del revés. El cuerpo en el orden correcto es el vehículo de la personalidad. La personalidad a su vez es el vehículo del alma. Cuando optamos por vivir una vida orientada al alma, gradualmente dejamos de tener la mente orientada al cuerpo y las cosas materiales,  pasamos a orientarla al Sol: la Sabiduría, el Amor,  la Buena Voluntad, la Verdad, la Belleza, la Libertad, en suma al ser.

ADVERTENCIA EN CÁNCER

Se nos informa que desde el solsticio de Cáncer hasta el de Capricornio estamos en el Arco descendente del año, que puede ser de manifestación del plan del alma o de caída en la materia.

El Angel Solar durante el mes de Cáncer está en el corazón, una posición privilegiada para contactarlo, si nos orientamos a la meditación en el corazón estaremos protegidos durante el resto del arco descendente.  Si no lo hacemos con facilidad olvidaremos las intenciones del alma y en los meses venideros nos dejaremos llevar por la actividad cotidiana.

Podemos favorecer la conexión con la luz a través de la meditación diaria, la visualización del hilo dorado y plateado que conecta Sahasrara al corazón, el estudio de las escrituras y las actividades de buena voluntad.

La advertencia es: si no nos asociamos adecuadamente con lo divino en el corazón durante la oportunidad del Solsticio, los primeros cuatro grados de Cáncer, las Lunas Llena y Nueva, y el mes de Cáncer, es muy probable que durante el Arco Descendente, caigamos en la situación de que sea la personalidad quien gobierne.

Cuando prevalece la personalidad:

  • La caída en Leo es el orgullo –  Cuando vivimos  Leo en la octava de la personalidad fácilmente nos sentimos superiores a los demás, especiales; sentimos que tenemos conocimientos – hasta incluso los mostramos sin que se nos pregunte nada -. Tenemos una idea errónea de la libertad “ quiero hacer lo que yo quiero”. Humildad  y responsabilidad son indispensables para transformarnos.
  • La caída en Virgo es un intelecto muy desarrollado, intrincado y crítico.
  • La caída siguiente en Libra, si el orgullo y el intelecto nos han puesto en un círculo vicioso, son las pasiones.
  • En Escorpio vivido de forma descendente, sin asociación al corazón, tendremos decaimiento, crisis y muerte.

LA LUNA COMO EL POTENCIAL DEL PASADO

Cuando vemos la vida espiritualmente, sabemos que somos el alma;  para el alma hay vida en la forma y fuera de ella. La vida en la forma va del nacimiento a la muerte, la vida fuera de la forma va de la muerte al nacimiento. Como veíamos Cancer rige para el descenso a la materia, para el proceso de tomar un cuerpo. No llegamos como una hoja en blanco, reencarnamos con las cualidades derivadas de las experiencias acumuladas de la personalidad y con las tareas pendientes. La Luna, trae estos rasgos desde la última reencarnación a la actual.

La familia a la que llegamos también está en resonancia con los aspectos del pasado concretos que hemos venido a trabajar y quizás ( si nos asociamos a la luz) a trascender.

LA LUNA COMO EL SEÑOR DE CÁNCER

Iluminar la vida, es restaurar el orden verdadero de las cosas, en el que la materia y el espíritu comulgan en forma armónica. Cuando la materia es transparente cumple su función original: ser vehículo de manifestación del espíritu.

En el zodíaco Aries representa el amor del Padre, y en nosotros por analogía rige la cabeza;   Cáncer representa la caricia de la madre y por analogía rige el corazón.  La tarea de unir Padre y Madre, cabeza y corazón, es una empresa gloriosa.

Citemos al Maestro KPK en relación a la Luna como Señor de Cáncer: “La Luna lleva las características de la fertilización, germinación, crecimiento y volumen. La Luna confiere la dicha. Da la experiencia del Amor, permite relacionarse con la materia, lleva consigo magnetismo. El esplendor de la Luna nunca puede explicarse en su totalidad. Cuando las escrituras hablan de la Luna, hablan del principio reflectante, y no solo del satélite que vemos. El satélite es solo el medio para que el principio lunar se refleje sobre la tierra”.

LA MADRE DEL MUNDO Y EL SIGNO DE CÁNCER

En este y los próximos cuatro apartados se nos invita a ampliar la visión incluyendo planos espirituales, es la forma de comenzar a comprender la Creación y por tanto nuestra estructura como reflejo del Creador.  En el apartado ENERGÍAS DISPONIBLES, se regresa a una dimensión más tangible.

Toda luz es parte de la Luz Una del Mundo. A la luz Una, luz Primigenia, se la llama “La Madre del Mundo”, “Madre Divina”, es adorada en forma femenina por ser la primera emanación de la existencia eterna. La Madre es Dios en la creación; el Padre está más allá de la creación. La creación es masculino-femenina; el Padre es el contenido de la forma, la forma en sí misma es la Madre. El Padre impregna cada plano de la existencia, pero la formación de los planos es, el trabajo de la Madre, trabajo que realiza con la ayuda del Padre. De modo que lo que llamamos Dios en la creación es la Madre Divina, y el Padre está contenido en ella. Hay un juego de palabras que tanto en inglés como en castellano expresan esto, advertirlo es útil: SHE / HE , HE is in SHE; EL / ELLA, EL está en ELLA.  La Madre del Mundo recibe energía del Padre y la distribuye en la creación. Ella misma es el vehículo de manifestación, el guardián de la esencia espiritual viva. 

El signo zodiacal de Cáncer simboliza la Naturaleza como Madre, cuya cualidad es recibir para distribuir. El cuarto signo, la casa de Cáncer, representa el hogar, servicio a la familia y a la sociedad. El amor y la cordialidad son los principios fundamentales que mantienen unido el sistema familiar. El amor es magnético y mantiene diferentes cosas juntas en una sola unidad. El amor de dimensión superior libera, no intenta poseer o atar. Los Maestros de Sabiduría, como expresiones del aspecto divino de la Madre, permiten tanta libertad como cualquier alma pueda buscar. Fomentan el bienestar de la humanidad, nos ayudan cuando se lo pedimos.

EL MAESTRO DE SABIDURÍA

Vivir espiritualmente es vivir bien, progresar en grados de luz, es decir seguridad, confianza, capacidad, responsabilidad y expandir la capacidad de amar, que expande la plenitud. Vivir espiritualmente requiere voluntad de auto transformarnos y cuando la tenemos somos ayudados con sabiduría y amor inconmensurables. Este apartado pretende esbozar que es un verdadero Maestro, y con ello insuflar nuevo ardor a nuestra aspiración de andar el sendero.

Citamos al Maestro Kumar definiendo la Maestría: “El Maestro es el puente a través del cual el hombre se mueve entre la vida que se acaba y la vida interminable. Él forma el sendero. Está al alcance de los mortales y tiene acceso a la inmortalidad. De la mortalidad a la inmortalidad, el Maestro es la facilidad que la naturaleza nos concede. En el sendero del Maestro se produce la transformación de la oscuridad a la luz, de la mortalidad a la inmortalidad y de lo falso a la verdad.

Si retiramos nuestra conciencia, bien en el corazón, bien en el centro Ajna, podremos contemplar en el océano de conciencia, que está más allá de nuestra actividad pensante. Para eso tenemos que sentarnos regularmente durante muchas horas. Esto permitirá que la luz de la conciencia, que guía a la mente, los sentidos y el cuerpo, purifique la mente, los sentidos y el cuerpo. En la medida en que nos relacionamos internamente con la luz de la conciencia, sea en el corazón o en el Ajna, por todas las capas del cuerpo fluye mucha energía de conciencia, produciendo las necesarias transmutaciones, transformaciones y trascendencia.

La Jerarquía tiene Maestros por todo el planeta. La sinceridad del buscador de la verdad le permite encontrar a su propio Maestro. Los Maestros no se encuentran en los mercados donde escoger y seleccionar. No son vendibles. Se los puede encontrar en lugares sagrados, y nos podemos acercar a ellos a través del lugar secreto que existe en nuestro interior. Aquellos que buscan con el corazón y no con la mente encuentran a su Maestro para avanzar por el sendero hacia la eternidad. La eternidad no os desplaza. Está aquí, aquí antes y aquí después.”

LA LUNA LLENA DEL MAESTRO

La Luna Llena de Cáncer se celebra en el Oriente como la Luna Llena del Maestro (Gurú Purnima) y se dedica al gran Maestro de la sabiduría Vedavyasa. Vedavyasa es el Maestro autor del gran poema épico Mahabharata con el Bhagavad Gita, así como el Bhagavatam. Fué él  quien creó una clasificación de la sabiduría Védica. Se dice que ha ascendido a planos superiores, pero da Su presencia en esta Luna Llena.

El eslabonamiento de Maestros nos recuerda que recibimos para dar. Cada Maestro recibió conocimiento y sabiduría de su propio Maestro, para darlos a otros, que a su vez crecerán para entregarla. Cuando recibimos sabiduría, somos una luna, cuando damos, somos el sol para los que reciben. Si recibimos sin dar, hay trabas y sufrimos a causa de la posesión. Esto es cierto para todo lo que viene a nosotros: si recibimos dinero, debemos asegurarnos que sea utilizado también para otros; si podemos curar o si tenemos poder, debe utilizarse también para el bienestar de otros. Puesto que hemos recibido un cuerpo, debemos también dar un cuerpo. Con la recepción y el dar adecuados lograremos el equilibrio de la mente.

EL PRINCIPIO REFLECTANTE

“Como es arriba es abajo”, toda espiritualidad real busca alinear al ser humano con los principios universales, el principio reflectante debe ser comprendido para crecer en salud, armonía y  paz. El regente del signo de Cáncer es la Luna,  ella recibe su luz del Sol y la distribuye a la tierra. La luz de la Luna es llena, cuando refleja totalmente los rayos del Sol. Es esencial comprender que el principio de recepción y reflexión de la Luna, existe en todos los planos de la existencia. Nuestro sol también es un principio reflexivo en un plano más alto, es un dador para el sistema solar pero recibe sus energías de un sol central.

El principio reflexivo, habla de la transparencia. Si alguien es pleno en transparencia, está lleno de amor; en cambio si tiene una agenda oculta, no puede amar. Intenta manipular a otros por medio de la unilateralidad,  no comparte información, distorsiona para llegar a su fin. Ser transparentes significa comunicar y compartir información y conocimiento. Donde no hay transparencia, la Luna – el símbolo de la mente – se perturba. Los que tienen poder, dinero y lujos sin compartir dejan de ser transparentes, y ése es su problema. El deseo de posesión y de enriquecimiento, así como el derroche y las compras irresponsables, son expresiones de impureza interior, que se han extendido a través de grandes partes de la humanidad. La psiquis humana se vuelve más y más ambiciosa de posesiones materiales; llenamos nuestras casas y todavía tenemos la sensación de no tener suficiente. El deseo de posesión es una expresión de la naturaleza de Cáncer. Almacenar por miedo del mañana es una actitud peligrosa que bloquea el flujo de la energía vital. Nuestras ideas y conceptos nos condicionan y aprisionan. Sólo podemos liberarnos cambiando nuestra conciencia y neutralizando nuestro condicionamiento por medio del servicio a la vida que nos rodea. Sólo a través del servicio – en cualquier plano – podemos desarrollar pureza interior y exterior.

COMO MANTENER LA PUREZA

Hoy resulta muy difícil mantener la pureza, no es fácil obtener agua pura, aire puro o alimentos puros; los pensamientos puros de devoción también están desapareciendo. Muchos ya no consideran normal que los jóvenes se abstengan de las relaciones sexuales a edades tempranas. La consumición de drogas se ha extendido ampliamente. Sin embargo, la pureza es un pre requisito fundamental para el crecimiento espiritual.

Podemos promover el hábito de pensamientos puros preguntándonos: ¿Cuál es mi actitud ante quienes me rodean? ¿Soy puro en mis pensamientos y emociones o soy orgulloso, celoso y posesivo? ¿Mis hábitos con la higiene de mi hogar y de mi dieta, necesitan mejorar? La pureza de vida abre la puerta a seres superiores. En pureza podemos recibir para dar promoviendo en los demás pureza. Es a través del principio de la pureza, que la Madre Divina nos protege y nos aparta de peligros.

Con la entrada del Sol en el signo de Cáncer en el solsticio de verano el 21 de Junio, el ciclo anual entra en una fase de condensación y de concretización. Es por ello que Cáncer recibe también el nombre del ocaso del año solar. Avanzamos a través de un proceso descendiente en el que el aspecto material prevalece.

BUSQUEDA ESPIRITUAL

Las cosas delicadas y valiosas están bajo la protección de la naturaleza. Nuestra búsqueda espiritual es como un delicado brote en el árbol de la vida. Puede convertirse en una flor o un fruto, pero debe protegerse de las inclemencias del tiempo. Nuestra vida como aspirantes está marcada por muchos altibajos. Quien emprende el camino de la búsqueda espiritual se enfrenta a numerosas tensiones, cargas e incluso resistencias de su entorno.

Precisamente porque las etapas iniciales – cuando la consagración y estabilidad no se han alcanzado – son delicadas se recibe ayuda. La búsqueda de lo divino está bajo la protección del Maestro. Al igual que un jardinero se preocupa por proteger un brote, una futura flor, el Maestro protege la búsqueda incipiente. Crea un aura protectora alrededor del brote de la búsqueda para que pueda crecer y desarrollarse. Para garantizar el aura protectora del maestro, se deben seguir sus instrucciones y no transgredirlas. No es prudente abandonar el aura del Maestro mediante actividades desenfrenadas. Dudar del Maestro, discutir sus instrucciones o hablar indiscriminadamente sobre él y sus enseñanzas puede provocar grietas en el aura protectora.

Los Maestros transmiten rayos de brillantez que podemos recibir si meditamos regularmente y nos centramos en el Maestro y sus enseñanzas. Son pensamientos radiantes que podemos utilizar para actividades de buena voluntad. De este modo, nos entrenamos para actuar en armonía con las fuerzas sutiles de nuestro entorno. Esto nos lleva al nivel del contacto con el alma y, sin siquiera saberlo, nos acercamos a las puertas de la iniciación.

CÁNCER – CAPRICORNIO : UNA VISIÓN GLOBAL DEL VIAJE DEL ALMA

Si bien hemos hablado ya del viaje del alma, resulta acertado dar una visión sintética y clara cuando estudiamos las potencialidades de Cáncer. La encarnación de almas es la representación teatral celestial del mes de Cáncer, y la liberación de las almas de la forma se representa en el mes de Capricornio. Las almas entran en el cuerpo triple para dar plenitud a sus propósitos, desencarnan cuando los propósitos se han llevado a cabo o si no se han logrado cuando el desgaste del cuerpo así lo exige. La vida humana es un don infinitamente mayor a lo que concebimos, nuestro potencial es experimentar la totalidad del universo ¿cómo podría bastar una vida?

Las almas reencarnan innumerables veces para experimentar diferentes aspectos de la vida: físicos, emocionales, mentales y búddhicos; en algunas vidas hay progreso, en otras repetición, dependiendo de la predominancia del deseo o el conocimiento. A medida que adquiere plenitud el alma avanza. Los deseos, pensamientos e ideologías no satisfechas traen a las almas a los cuerpos de carne y hueso para que tengan más oportunidades de continuar el programa de realización.

Citando al Maestro Kumar: “Cáncer ofrece la encarnación a tres niveles diferentes. El nacimiento del alma puede darse en el cuerpo de carne y hueso. También puede darse en el cuerpo de luz dorada. Finalmente, puede darse en el cuerpo de luz diamantina. En función de la evolución del alma, uno recibe la correspondiente vestidura.

El proceso inicial del discipulado es aceptar consciente y gozosamente la disciplina relativa al renacimiento en el cuerpo de luz dorada. Un discípulo es aquel que ha llegado a la plenitud de las experiencias mundanas y busca las experiencias supra mundanas. Igual que el joven ya no se siente atraído por los juegos del parvulario, un alma que evoluciona cambia el énfasis de la realización mundana a la realización supra mundana.

Sea un cuerpo de carne y hueso, uno de luz dorada o uno de luz diamantina, sigue siendo un cuerpo. Ofrecer cuerpos a las almas que encarnan es el trabajo de Cáncer. La Luna, Saturno y Urano son las energías planetarias correspondientes que permiten la encarnación de los respectivos cuerpos, según la aptitud del alma.

Para consagrarnos de nuevo al programa, podemos realizar un nuevo comienzo cada año en el mes de Cáncer.

ENERGIAS DISPONIBLES

La meta de Cáncer es entonces construir una casa, una personalidad, que nos sirva de protección frente a los tropiezos y agresiones, que nos permita aprender, crecer y ampliar nuestro contacto con planos cada vez más sutiles. Lo logramos a través de nuestras correctas relaciones con nosotros y los otros (valores eternos) a través del compromiso que tengamos para servir y auto-perfeccionarnos.

Las energías disponibles son:

Tercer Rayo – Da la sabiduría de construir – se le llama el Gran Arquitecto del Universo. La construcción se hace una vida tras otra,  nada de lo que se logra, se pierde.

Sexto Rayo – Procedente de Neptuno, regente esotérico de Cáncer – da consagración a la meta, dirección, devoción.
Cuarto Rayo – La Luna – Crea la voluntad de armonizar y relacionar, una buena construcción es bella debido a la armonía de sus proporciones. El cuarto rayo produce síntesis de los contrarios y los vuelve complementarios.

Séptimo Rayo Confiere capacidad de materializar, de orden, ritmo y por tanto capacidad de alinearse con el ciclo anual de meditación, para expandir la consciencia y construir el templo.

CUANDO LA CASA ESTÉ ILUMINADA

Cuando la casa esté iluminada sabremos que progresamos en la medida en que favorecemos el progreso de otros, sentiremos que contribuir a la cesación del sufrimiento, da pleno sentido a nuestros días. En relación al dolor personal sabremos que la adversidad es un maestro que nos purifica ( “Que el dolor traiga su debida lección de Luz y amor”).

Cuando la casa esté iluminada, el silencio será un bien preciado, lo buscaremos y lo atesoraremos, veremos:  que la crítica es un dardo envenenado que siempre da en el blanco, que hablar sin escuchar es ignorante, que manipular es tenebroso.  Sabremos que ninguna deuda se queda sin pagar y que hay dos pagos: servir o experimentar lecciones amargas pero liberadoras.

Cuando la casa esté iluminada sabremos que sólo lo que no se da se pierde; que sólo debemos dar lo necesario y que nos pertenece eternamente lo que conquistamos adentro.

Cuando la casa esté iluminada sabremos que la vida es un viaje mucho más largo que la duración del cuerpo y sin temor a la muerte viviremos para la eternidad.

HORARIO IDONEO

El momento más indicado para meditar es las 12 horas anteriores, o las 6 posteriores al punto del plenilunio. El trabajo de orientación se realiza desde los tres días anteriores a través del estudio de textos de sabiduría, el silencio,  la meditación y la dieta ligera. El período de integración y distribución, es los tres días posteriores.

Meditación sugerida para la luna llena de cáncer:

  1. Pronunciar 7 veces el OM.
  2. Visualizar a los grupos de meditadores de todo el planeta conectados por triángulos equiláteros de luz, como una red.
  3. Ser consciente de que esa red constituye, junto con la Jerarquía planetaria y sus ashrams (en las montañas sagradas de todos los continentes) la red de recepción de la energía.
  4. Ser consciente de la constelación de Cáncer, Neptuno, el Sol y la Luna como polo emisor, visualizar la relación entre el polo emisor y la red de recepción.
  5. Visualizar una estrella de cinco puntas anaranjada o azul en el entrecejo. Decir mentalmente YO SOY EL ALMA, EL ALMA SOY YO.
  6. Visualizar nuestros diferentes cuerpos inundándose de la energía del amor (en color azul índigo) y transformarse hasta quedar sólo constituidos por dicha energía. Empezar con nuestro cuerpo energético mental, seguir con el emocional, y terminar con el físico etérico.
  7. Meditar sobre el pensamiento semilla por lo menos durante quince minutos: “Construyo una casa iluminada y en ella habito”.
  8. Reflexionar durante cinco minutos cómo desarrollar una conciencia madura, que permita comprender la unidad con toda la humanidad, lo que logrará disminuir el dolor en el planeta.
  9. Pronunciar el Mantram de Unificación:

Los hijos de los hombres son uno solo y yo soy uno con ellos. Busco amar y no odiar: Busco servir, no exigir debido servicio: Busco curar, no herir. Que el dolor aporte el debido premio de la luz y el amor. Que el alma controle a la forma externa. Y a la vida y a todos los acontecimientos, y revele al amor, que subyace en los sucesos del tiempo. Que lleguen la visión y la intuición. Que se revele el futuro. Que se demuestre la unión interior y desaparezcan las divisiones. Que prevalezca el amor. Que todos los hombres amen.”

  1. Pronunciar con un corazón ardiente la Gran Invocación.

Isabella Di Carlo

Bibliografía:

  • Bailey, Alice A. Tratado sobre los 7 rayos, tomos III-IV.
  • Saraydarian, Torkom. Sinfonía del zodiaco.
  • Bailey, Alice A. Los trabajos de Hércules (una interpretación astrológica)
  • Maestro KPK – SEMINARIO EN BILLERBECK – Junio de 2014
  • Ekkirala Krishnamacharya – Your Birthday gift.
  • Louise Huber – Los Signos del Zodiaco.

–    K.P. Kumar –  Enseñanzas del Maestro Morya,

 

ANEXO:

EJERCICIO DE HACER CONSCIENTES LOS PATRONES HEREDADOS DE LA FAMILIA

Dado que Cáncer rige para el aspecto lunar, gobierna nuestro pasado y la familia de origen, por ello no es nada extraño que en el mes de Cáncer lleguen recuerdos de experiencias de la infancia dolorosas, desagradables o incluso traumáticas. Es un momento para aprender a liberarnos de los dolores, fracasos o decepciones del pasado.

Si este es uno de esos años, o si estamos con ánimo de bucear, con este sencillo ejercicio que viene de las Constelaciones Familiares de Hellinger, quizás podamos conectar con la información que comienza en nuestro Sistema Familiar y que constituye un tesoro si revelamos su lección.

Podemos reservar un espacio de tiempo y un lugar en que no vamos a ser interrumpidos, respirar varias veces con los ojos cerrados hasta sentir que estamos presentes y serenos. Recordamos que la sanación de nuestra historia es una parte esencial de nuestro viaje espiritual decimos internamente: Me adentro en mi sistema familiar con respeto dispuesto a ver más allá de los que hasta hoy veía. Entonces tomamos una hoja de papel y escribimos: mamá, papá, yo distribuyendo en el espacio de la hoja de forma espontánea.  Si tenemos hermanos, o hermanas los colocamos el papel con sus nombres,  si hay alguna otra figura importante en la familia también la colocamos.

Ahora observamos la hoja, retirando todo juicio y observamos lo que hemos plasmado, sentimos, simplemente nos damos cuenta de cómo cada elemento se relaciona con los demás en este conjunto que es nuestra familia.

Nos estamos dando una representación espacial de la manera en que los miembros de nuestra familia se relacionan entre ellos. Este es el comienzo de tu mapa de información.

Por ejemplo podemos descubrir que mamá y papá están muy juntos; o contrariamente mamá está en uno de las esquinas papá está en la otra y tú estás en el centro intentando mediar.  Simplemente dibújalo, plasma en el papel la manera en que es para ti.

¿Que ves cuando miras el sistema que tienes enfrente de ti?

¿Cuáles son tus pensamientos?

¿Que sentimientos surgen?

¿Donde sientes eso en el cuerpo?

¿Te dan ganas de acercarte a alguien o de alejarte de alguien?

¿Observando tu lugar en el conjunto hay algo que quisieras hacer de forma diferente?

Para muchos de nosotros este simple ejercicio nos permite que algunos aspectos inconscientes se vuelvan conscientes. Y que lo invisible se vuelva visible. Cuando intentamos hacerlo todo dentro de nuestra cabeza nos vemos las conexiones, ponerlo fuera en el papel en una distribución espacial – dibujo – nos permite percibir de forma diferente. Es más fácil ver las posibilidades o los obstáculos.

Aquellos que son más sensibles pueden captar patrones con el simple hecho de observar el dibujo, o para más claridad realizar nuevos dibujos con patrones limitantes concretos que deseemos investigar, por ejemplo escoger alguna frase limitante habitual como “ no soy suficiente” con esa frase en mente dibujar de nuevo su lugar y a los miembros de la familia. Podemos emplear colores diferentes, tamaños diferentes. Dibujemos.

¿Quien me lo decía antes de que yo me lo dijera?

¿Que observo respecto a la distancia / tamaño / distribución en el papel?
¿De que me doy cuenta?

Digamos, por ejemplo, que el mensaje venía de mamá, para continuar indagando preguntaría ¿quien le decía eso a ella?

Cuando miramos la línea generacional y vemos que estamos repitiendo la historia tenemos una opción. Basado en un evento que sucedió dos o tres generaciones atrás,  un mensaje limitante sigue activo. Al transformar eso invisible e inconsciente, en algo visible y consciente, podemos elegir hacer esto de forma diferente.

Otro dibujo que puede darnos información preciosa es representar nuestra familia y nuestra frustración. Cerca de la frustración está el anhelo del corazón, los dos patrones se vinculan. Aventurémonos a mirarlo.