Ese es el llamado del tiempo, … es una gestión que hoy no podemos postergar más.

En 1988 Brahma Kumaris, como continuación de la iniciativa “Millón de Minutos por la Paz”, implementó el programa “Cooperación Global para un Mundo Mejor”, programas que contaron con el aval de las Naciones Unidas, debido a que Brahma Kumaris tiene estatus consultivo general en el Consejo Económico y Social del citado organismo.

El objetivo de Cooperación Global para un Mundo Mejor era recopilar visiones esperanzadoras sobre el futuro del mundo, expresadas en palabras o imágenes, para lo cual, los participantes en el programa debían responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es su visión de un mundo mejor?

Personas de 120 países expresaron sus sentimientos y tradujeron sus pensamientos sobre un mundo mejor en forma de arte, comentarios y actividades, y también animaron a otros a compartir sus esperanzas y sueños de vivir en un mundo en armonía, equilibrio, bienestar, prosperidad y felicidad. No obstante, hoy después de 34 años es evidente que esos deseos y esperanzas son una utopía, pues “…en el siglo XXI la humanidad enfrenta la mayor amenaza de su  existencia, debido a múltiples factores entre los cuales está la proliferación de armas nucleares, los conflictos étnicos, la violencia e inestabilidad política y los conflictos entre países; la crisis económica; la degradación del medio ambiente, la pobreza, la súper población, las migraciones y desplazamientos masivos, así como los costos sociales de poblaciones asediadas y heridas por la guerra”.

La «Cultura de Paz, programa que adelanta la Asociación Brahma Kumaris en Colombia, busca generar conciencia sobre la responsabilidad social que tenemos los seres humanos, de salir de la cultura de la guerra y la violencia caracterizada por sentimientos de rencor, injusticia, intolerancia, de venganza y rechazo por los demás, y adoptar la cultura de paz, caracterizada por principios, valores y actitudes y acciones que propendan por la inclusión; la aceptación de la diferencia; la solidaridad y apoyo a los necesitados; la honestidad, la confianza y respeto por la libre expresión.

Para generar la transformación que el mundo necesita, debemos rescatar la conciencia espiritual, para lo cual Brahma Kumaris ofrece la herramienta de la Meditación Raja Yoga, que involucra el conocimiento sobre  la trayectoria de la humanidad, la meditación como medio para concentrar la mente, la incorporación del conocimiento a la vida cotidiana y el deseo de inspirar a la humanidad a construir un mundo mejor. De esa manera lograr que lo imposible se vuelva realidad por cuanto la auto realización espiritual es la que permite al Ser conectarse con la grandeza de la fuerza universal positiva llama Dios, y así tener el propósito de construir un mundo mejor porque Él nos conecta con la bondad y grandeza que existe en cada ser humano. Ello hace que la mente pueda proyectar pensamientos de armonía y tranquilidad, en vez de manifestaciones de ira, miedo, ansiedad o depresión.

Así mismo, con la práctica de la meditación Raja Yoga se puede entender la correlación que existe entre la dimensión física y la dimensión espiritual, entender que no somos cuerpos con alma, sino que somos almas desempeñando roles a través de un  cuerpo.

Para alinear la correlación entre la dimensión física y la dimensión espiritual, se plantean cuatro estrategias.

Primera Estrategia, energizar la energía física. Mediante la alimentación apropiada sana y a través del ejercicio físico.  Esos dos elementos son fundamentales para mantener el cuerpo sano. por eso existe la expresión: “mente sana, en cuerpo sano”. Si el cuerpo no está bien surge la preocupación, ansiedad o miedo por la enfermedad o por lo que nos pueda pasar.

Segunda estrategia. Ser conscientes del impacto que tienen las emociones en la salud. Si no gestionamos de manera apropiada las emociones eso genera dificultades en el funcionamiento físico del cuerpo, y lo que necesitamos es un funcionamiento físico apropiado para poder desempeñar en nuestros responsabilidades.

Tercera dimensión. Concentrar la energía mental para lograr nuestro propósito de vida. Ello facilita que canalicemos el tiempo y la energía mental en los nuestros que tenemos que hacer cada día. Es importante señalar que los pensamientos negativos o inútiles se deben transformar en pensamientos positivos de poder, de convicción y determinación para mantener el diamismo y optismo.

Al respecto, tengamos en cuenta que las limitaciones externas tienen que ver con nuestras limitaciones internas y las limitaciones internas son los mayores obstáculos y desafíos.

Cuarta estrategia.  Alinear la energía física, emocional y mental con la conciencia espiritual, esta última estrategia es la que involucra, integra y convoca esas otras energías, porque  la conciencia espiritual es la que determina los comportamientos de las otras dimensiones.

En este aspecto, se resalta que lo espiritual no tiene que ver con credos o rituales, tiene relación con la conciencia de lo que realmente somos,  es la fuerza interna que da respuesta a la gran pregunta que hace mucho tiempo se ha formulado el ser humano, ¿Quién soy Yo?

En hora buena a todas las iniciativas que promuevan el despertar de la conciencia, para generar esperanza y optimismo en los seres humanos; por lo tanto sensibilicemos al mayor número de personas que sea posible ya que su aporte es fundamental para forjar un mundo mejor,  en donde predomine la cultura de la paz para que el ser humano pueda vivir y relacionarse en armonía.

 

Por: Manuel Cerón

Subdirector Brahma Kumaris Colombia