EL YOGA DE LA SÍNTESIS,

por Swami Sivananda

 

Karma Yoga, Bhakti Yoga, Raja Yoga y Jnana Yoga 

Los cuatro senderos espirituales principales para la realización del Ser se denominan: Karma Yoga, Bhakti Yoga, Raja Yoga y Jnana Yoga.

Karma Yoga es apropiado para aquellos que tienen un temperamento activo.

Bhakti Yoga, para los de carácter devocional.

Raja Yoga, para quien posee un temperamento místico y

Jnana Yoga, para personas de temperamento racional y filosófico.

 

El Karma Yoga es el camino del servicio desinteresado. El Bhakti Yoga es el sendero de la devoción y el Amor. El Raja Yoga es el camino del autocontrol. El Jnana Yoga es el sendero de la sabiduría.

El Karma Yoga implica el ejercicio de la voluntad. El Jnana Yoga es la práctica del intelecto y la razón. El Bhakti Yoga consiste en ejercitar  y sublimar las emociones. La voluntad consagra todas sus actividades a través de la completa entrega y del Amor. El intelecto comprende la gloria y la majestuosidad de lo divino. La emoción experimenta la dicha del éxtasis.

¿QUÉ ES EL YOGA DE LA SÍNTESIS?

El desarrollo unilateral no resulta recomendable en la vida. El Yoga debe educar y desarrollar a la persona en su totalidad: su corazón, su intelecto y su mano. Sólo entonces podrá alcanzar la perfección.

La persona es una extraña y compleja mezcla de voluntad, sentimiento y pensamiento.

Quiere poseer los objetos de sus deseos.

Tiene emociones y, por lo tanto, siente.

Tiene razón y, por ello, piensa y razona.

En algunas personas puede preponderar la parte emocional, mientras que otros predomina la parte racional. Del mismo modo que voluntad, sentimientos y pensamientos no son distintos y están separados, así mismo el trabajo, la devoción y el conocimiento no son mutuamente excluyentes.

DIFICULTADES DE LA MENTE

La mente se encuentra con tres dificultades: Mala o impureza, Vikshepa o agitación y Avarana o encubrimiento, ceguera mental. La impureza puede eliminarse mediante la práctica de Karma Yoga. La agitación se elimina a través del Amor. El velo mental debe ser arrancado por la práctica del Jnana Yoga. Sólo entonces será posible la Realización en el Ser.

Si deseas ver claramente tu cara en el espejo, debes eliminar la suciedad del mismo, mantenerlo firmemente y quitarle la cubierta que lo tapa. Sólo podrás contemplar claramente tu rostro, en la superficie de un lago, si las aguas agitadas por el viento han recuperado la calma y si se ha eliminado el musgo que flota en su superficie. Igualmente ocurre con la Realización en el Ser.

 

Acción, emoción e inteligencia son los caballos que tiran de nuestro carro-cuerpo. Sólo trabajando en perfecta armonía rodará el carro suavemente. Debe producirse un desarrollo integral.

El Yoga de la Síntesis te proporcionará un desarrollo integral, de la cabeza, el corazón y la mano, y te llevará a la perfección. Alcanzar un equilibrio armónico en todos los aspectos es el ideal, y este puede obtenerse mediante la práctica del Yoga de la Síntesis.

Ser capaz de ver al Ser en todos los seres es Jnana, sabiduría; amar al Ser es Bhakti, devoción; servir al Ser es Karma, acción. Cuando la persona que practica el Jnana Yoga logra la sabiduría, es agraciada así mismo con la devoción y la acción desinteresada. El Karma Yoga es para ella una expresión espontánea de su naturaleza espiritual, ya que ve al Ser en todo y todos. Cuando la persona  devota alcanza la perfección en la devoción, posee también la sabiduría y la actividad. Para ella, el Karma Yoga es también una expresión espontánea de su naturaleza perfección innata. Se logra la sabiduría y la devoción se alcanza cuando sus acciones son absolutamente desinteresadas. Estos tres senderos constituyen en realidad uno único en el que los tres temperamentos distintos enfatizan uno u otro de sus componentes inseparables. El Yoga aporta el método por el cual se puede ver, amar y servir al Ser.

YOGA Y PACIENCIA

El crecimiento es gradual. El poder para alcanzar el éxito en el Yoga es inherente a todo el mundo a todas las personas con independencia de su condición. Sólo se precisa una práctica (abhyasa) sincera, constante y firme.

El crecimiento, en el sentido de comprensión  y conocimiento, es gradual. Se produce una evolución progresiva. No se debe tener una prisa febril en realizar grandes hazaña en el Yoga.

Los sentidos deben ser minuciosamente controlados mediante la sublimación de las emociones. Las virtudes,  cultivadas y las cualidades negativas moduladas. La mente debe ser controlada por completo. Es una ardua tarea, un trabajo meticuloso. Se deberá meditar de forma rigurosa y esperar pacientemente los resultados.

Se deberá ascender la escalera del Yoga paso a paso, marchar en la senda espiritual etapa tras etapa.

El Yoga no tiene por objeto la obtención de poderes, siddhis. Si quien practica Yoga tiene la tentación de obtener siddhis, verá seriamente retrasado su progreso ulterior: se perderá. Quien se dirige a la obtención del más elevado Samadhi, realización del Ser, debe rechazar los Siddhis cuando quiera que aparezcan.

No interrumpas tu práctica (Sadhana) cuando consigas unos cuantos destellos y experiencias.

Continúa hasta alcanzar la perfección.

No ceses la práctica ni vayas de acá para allá en el mundo. Un destello no te proporcionará seguridad.

Sé paciente,

no dejes de meditar y de guardar silencio.

BENEFICIOS DEL YOGA DE LA SINTESIS

  1. Mente, cuerpo y voz actúan conjuntamente y en armonía.
  2. Trasforma la ignorancia en sabiduría.
  3. Te da fortaleza y paciencia en la vida.
  4. Minora las ansias de poder, la codicia material y el egoísmo.
  5. Ofrece esperanza al triste y al desolado, fortaleza al débil y salud al enfermo.
  6. Permite alcanzar el éxito a personas de toda condición.
  7. No excluye a nadie.
  8. No se lleva bien con las prisas, pero sí con la paciencia, con la vida sencilla y con la austeridad.
  9. Serena tu mente
  10. Evita la ansiedad y el estrés

 

Swami Sivananda nació y vivió en la India desde 1887 hasta 1963.

Ha dedicado su vida a la difusión del Yoga, siendo uno de los primeros y mayores precursores de esta ciencia de la Vida en Oriente y en Occidente. En su nombre Swami Vishnudevananda fundó los Centros de Yoga Sivananda Vedanta, la organización viva, más extendida para la práctica del Yoga en el mundo. Su obra literaria es inmensa y enriquecedora. Tan vasta y profunda, pero a la vez tan llena de cuidada y deliberada sencillez, que llega a todo tipo de personas, con independencia de su condición intelectual. Miles de personas han entrado en contacto con sus casi trescientas obras.

Su mensaje llega a todos los seres humanos.

 

Swami Sivananda resumió así su mensaje:

“Sirve, ama, da, purifícate, medita y realízate”.

“Sé bueno, haz el bien, sé amable y compasivo”.

“Pregúntate: ¿Quién soy yo? Conoce el ser y se libre.”

 

INFORMACIÓN FACILITADA POR EL CENTRO INTERNACIONAL DE YOGA SIVANANDA VEDANTA

www.sivananda.es

En Facebook centro.yoga.sivananda.madrid

En Twitter    @yoga_sivananda

En Instagram @sivanandamadrid