MINUTO GLOBAL DE SILENCIO 

Para algunos es intuitivamente cierto que una gran red de personas unidas en un mismo momento, con una misma intención, generan un campo de energía poderoso que influye a distancia sobre otras personas para bien. Para otros la idea puede parecer ingenua. Quizás ver un enfoque científico que con parámetros medibles evalúa los efectos que un grupo de meditadores tiene en la disminución del crimen, ayude a objetivar la gran importancia del campo de consciencia y de la meditación grupal. 

John Hagelin, Doctor en física por la Universidad de Harvard, es una de las figuras más prominentes en torno a la meditación trascendental. En el estudio  “The power of the Collective” (el poder de la colectividad) emplea los indices de criminalidad como factor para medir la eficacia de la meditación. La criminalidad está relacionada al estrés social de la comunidad y la meditación está relacionada a la disminución del estrés ( según muchos otros estudios).  El experimento consiste en comprobar cuál es el efecto de prevención de Delito Violento en Washington DC al tener un grupo de meditadores practicando varias semanas. 

Cito textualmente una síntesis del estudio: “El Proyecto de Demostración Nacional para Reducir el Delito Violento y Mejorar la Eficacia Gubernamental reunió entre el 7 de junio y el  30 de julio de 1993, en Washington, capital de Estados Unidos, a un grupo de 3.750 participantes en programas de Meditación Trascendental y TM-SIDHI.  Un Comité independiente examinador del Proyecto, compuesto por 27 miembros entre los que había sociólogos y criminólogos de las principales universidades, representantes del departamento de policía y gobierno del Distrito de Columbia, así como líderes cívicos, aprobó de antemano el protocolo de investigación para el proyecto y supervisó su progreso.
– La variable a estudiar en la investigación era el índice semanal de crímenes violentos, tal como lo mide el Informe del Delito generado por el FBI. 
– Los delitos violentos incluyen el homicidio, la violación, el asalto agravado y el robo.
– Los indices delictivos durante el período de ejecución del proyecto fueron obtenidos del Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia, quien también suministró los datos correspondientes a los cinco años anteriores (1988-1992). 
La disminución máxima que se observó en el índice de Delitos Violentos fue de 23.3%, cuando el tamaño del grupo era el más grande, durante la semana final del proyecto. La probabilidad estadística que este resultado fuese fruto del azar, fue de 2 veces en 1.000 millones (p <.000000002).  
Basado en los resultados del estudio, se calculó que la ganancia estatal promedio (efecto a largo plazo) asociada con mantener un grupo permanente de 4.000 participantes en programas de Meditación Trascendental y TM-SIDHI, enfocados en las mismas intenciones usadas en el proyecto, produciría una reducción del 48 % de los delitos violentos en el Distrito de Columbia.
Dada la solidez de estos resultados, su coincidencia con los resultados positivos de investigaciones anteriores, los grandes costos humanos y financieros del delito violento y la carencia de otros métodos eficaces y científicos de reducir el delito, se urge a los generadores de políticas de estado a que apliquen este esquema en gran escala, para el beneficio de la sociedad”.
El estudio concluye que la eficacia de este método de generar armonía y reducir la violencia no tiene rival y urge a implementarlo. Quizás no esté lejano el día en que los gobiernos se hagan eco, quizás aún sí lo esté.
Mas allá de lo que hagan los gobiernos, nosotros los que deseamos un mundo más justo, más sano, más de todos, no necesitamos de gobiernos, iglesias, permisos, financiaciones o estudios. Simplemente de nuestro corazón abierto y nuestro firme compromiso. 
El estudio demuestra que menos de 4 mil personas logran reducir en un 23% los crímenes violentos, ¿Qué no podemos lograr si somos cada vez más los que nos reunimos en los momentos señalados? Este Minuto Global de Silencio es una ocasión privilegiada para resaltar los otros momentos:  las convocatorias mundiales de Meditación de Luna Llena. Uniéndonos aportamos la solución más eficaz a la disminución del sufrimiento. No lo afirmamos por sentido común o intuición, sino con cifras. 
1. Referencias: Hagelin, J.S., Rainforth, M.V., Orme-Johnson, D.W., Cavanaugh, K. L., Alexander, C.N., Shatkin, S.F., Davies, J.L, Hughes, A.O, and Ross, E. 1999. Effects of group practice of the Transcendental Meditation program on preventing violent crime in Washington D.C.: Results of the National Demonstration Project, June-July, 1993. Social Indicators Research, 47(2): 153-201.

2 – Sobre el perfil académico del Dr. Hagelin cabe notar que ha participado como investigador en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), así como en el Stanford Linear Accelerator Center (SLAC). Actualmente preside la Fundación David Lynch. 

Os invitamos a ver las reflexiones anteriores y a seguir con nosotros en las sucesivas preparando el MINUTO GLOBAL DE SILENCIO POR LA PAZ que tendrá lugar el 21 de Diciembre a las 21 hs GMT. 

ISABELLA DI CARLO

Ir a la sección de eventos

CATEGORÍAS