Este año el solsticio ocurre el domingo, 21 de Diciembre a las 16.04 CET; viene antecedido por la luna Nueva de Sagitario el sábado 20; esto aumenta la posibilidad de encontrar la mente en silencio, profundamente receptiva a las energías de la Navidad. Celebramos el Solsticio con la meditación grupal el 21 a las 20.00 hs ( YouTube). La recomendación es repetir la meditación el 22.
EL NACIMIENTO DEL SALVADOR
Jesús el Cristo nace durante las horas del solsticio de invierno, la media noche del 21 al 22 de Diciembre. En los primeros siglos, su nacimiento fue celebrado el 22, pero más tarde la fecha fue pospuesta por razones políticas, pasando al 25 de Diciembre. La propuesta de celebrar una Navidad interna, (el solsticio) y una Navidad familiar con cena, regalos y festejos el 24 o el 25, ofrece la ventaja de vivir ambas situaciones sin interferencias. La enseñanza de la sabiduría eterna nos invita a comprender que además de una conmemoración, el aniversario en el solsticio es un evento energético vivo, actual es de gran importancia para nuestro despliegue en el Sendero de la luz.
El alma se regocija cada vez que nos conectamos dentro, hacerlo durante Su aniversario conectándonos a la sencillez, ternura y grandeza del nacimiento en el pesebre, nos da un gozo muy especial que se incrementa de año en año.
CUANDO y COMO ALINEARSE
La recomendación es observar los dos días anteriores al solsticio el 19 y 20, tener un día con poca actividad externa el 21 y muy especialmente reservar la noche para la meditación grupal mundial. Los dos días posteriores son de importancia. Disponemos de varias opciones :
- a) Para quien desee hacer una meditación guiada el 19 y el 20 tenemos las que en 2022, 23 y 24 realizamos localizables en
- b) Quien prefiera interiorizarse en silencio, puede centrarse en las imágenes del nacimiento del Salvador y meditar en la Gran Invocación.
- c) Quien esté familiarizado con la enseñanza del Maestro Kumar tiene la plegaria especifica del Solsticio que se pronuncia dos veces diarias, los 5 días.
- d) En cuanto a la La Noche Buena, la noche del 21 tendremos la celebración conjunta, la meditación guiada de este año.
- e) El 22 y 23 hemos de ser conscientes del proceso de integración y distribución de las energías, al igual que el resto del mes.
- c) Plegaria del Solsticio
Maestro Namaskaram
Maestro CVV Namaskaram
El solsticio trae al Salvador.
El Salvador viene en grados lentos.
Ascensión por noventa días.
Los aspirantes ascienden por noventa días.
Noventa días de preparación y tres días de iniciación.
Los meditadores ruegan al Maestro
El Maestro guía a los meditadores,
de la oscuridad a la luz
de la luz a más luz.
De la ignorancia al conocimiento
y del conocimiento a la sabiduría.
NAVIDAD ES NACER A LA LUZ DEL ALMA
Así como Buda nace en la luna llena de Tauro, Jesús nace en el solsticio de Capricornio, los grandes seres están en conexión a la vida mayor, nada en sus biografías es accidental, todo ocurre de acuerdo al plan divino, consistente en manifestar la Luz y el Amor. Al orientarnos para ser vehículo de las energías entrantes, respaldando las meditaciones mundiales con el constante trabajo de iluminar la personalidad prestamos un servicio no solo necesario, sino trascendente. Las virtudes que ofrece Capricornio: ascenso gradual, constancia inquebrantable, persistencia a pesar de las condiciones adversas, sentido de la responsabilidad y realismo, resultan esenciales para superar los desafíos serios del verdadero sendero espiritual.
El Solsticio no sólo es el momento de noche más larga (Jesús nace en el hemisferio norte) y por tanto el instante en que comienza a aumentar la luz; sino también la entrada de la energía de Capricornio y el inicio del arco del sol en dirección al Norte ( 6 meses). Todas nuestra energías se elevan durante el Arco Norte.
El aniversario del nacimiento de Jesús en el solsticio ofrece recibir en presente una energía que nos facilita abrir el corazón.
¿Qué ocurre cuando el corazón se abre? Que la pureza, la inocencia, la cordialidad, la ternura, implícitas en el nacimiento en Belén, impregnan nuestra personalidad creando un campo magnético que le permite al alma descender. Ella siempre está dispuesta a protegernos, orientarnos, elevarnos, aguarda eones hasta el momento en que la personalidad se ha sofisticado y decide colaborar, en ese instante la relación se vuelve fluida y la vida comienza a llenarse de magia.
PRACTICAS DURANTE EL MES DE CAPRICORNIO
Es inspirador comprender en más profundidad los símbolos y las tradiciones; estamos acostumbrados a pensar en “la sangre del Salvador” como la sangre que Jesús derramó por amor a la humanidad, la realidad es que los rayos rojizos del sol a la hora del amanecer son también “la sangre del salvador”. Proporcionan una energía de cualidad insustituible vitalizando las facultades del alma; esto es aún mas sagrado durante los amaneceres del mes de Capricornio.
Si adicionalmente visualizamos una estrella de 5 puntas en la frente ( la que es fácil ver en los árboles y en muchos puntos de nuestras ciudades) facilitamos la orientación.
Si formamos con el cuerpo la estrella ( como en el dibujo de Leonardo) aumentamos más la alineación. La estrella es la meta. La estrella eres tu cuando logras las cinco puntas, cuando la vibración del cuerpo físico, el emocional, el mental y la personalidad integrada, se alienan con el quinto principio: el alma.
Que podamos aprovechar las bendiciones del mes para que los 6 meses del arco ascendente nos permitan el ascenso, y el arco descendente manteniendo la alineación pueda ser empleado para la correcta manifestación.
RITUAL DE SIEMBRA
Al terminar la meditación, en ese estado armónico y conectado, conscientes de que celebramos el aniversario de la llegada de un Salvador, conscientes de que estamos en el momento en que el Sol entra en Capricornio y hace disponibles energías de pureza, resiliencia y perseverancia en la escarpada senda interior a la cumbre, al alma, vamos a sembrar en nuestro corazón un propósito que nos permita crecer espiritualmente en el ciclo que hoy comienza.
Elementos:
Una vasija no muy grande llena de sal gruesa ( representando la tierra espiritual de Capricornio). Papel y bolígrafo. Una vela encendida, incienso de sándalo ( deseable pero no indispensable).
Preguntas:
¿Qué he de sembrar para ser Navidad, ser luz, ser presente?
¿Qué he de cultivar en mi, para que mi capacidad de servir florezca al siguiente grado?
Sentimos que la fuerza inquebrantable de Capricornio nos asiste, nos vemos en la cumbre de una elevada montaña, vemos el sol del amanecer derramar su luz roja … Permitimos que las ideas lleguen y formulamos el propósito por escrito. Sentimos que al plasmarlo con toda intención, lo estamos estableciendo en un instante fértil, como objetivo, pacto, compromiso.
En caso de estar reunidos en grupo es muy bello centrar la atención fortaleciendo el anhelo de luz de otros, deseando que su propósito espiritual se cumpla. Una forma bella es realizando una ronda en la que el nombre de cada participante se pronuncia, en tanto los demás realizan el mudra de la oración con actitud amorosa. Si estamos físicamente solos ( conectados de corazón con el grupo), igualmente deseamos que el propósito de los demás se cumpla. Sentimos como ellos nos están deseando lo mismo.
Si hemos realizado la siembra en la Navidad pasada ( Solsticio ) extraemos nuestro papel de su vasija con sal gruesa, leemos, evaluamos y lo guardamos. Sembramos.
Si es nuestra primera siembra, elegimos la vasija la llenamos de sal, sembramos el papel doblado con cuidado y la protegemos de la humedad tapándola. Es bueno guardarla cerca de nuestro lugar habitual de meditación y conservarlas ya que proporcionan una visión del camino recorrido.
Damos gracias y asumimos el compromiso de nacer, cada instante, a la vida más abundante: El Amor de Cristo en nuestro corazón.
Isabella Di Carlo