De pequeño, cuando mis padres atendían los seminarios de Yoga por allá en los años 70’s, yo corría y molestaba al lado de uno de los grandes Swamis del siglo pasado: Sri Swami Satyananda Saraswati, sin siquiera pensar en la importancia de la visita de este señor vestido de naranja y de lo significativo de esos momentos.

Algo de Historia

Varios años más tarde, me dí cuenta que había sido uno de los grandes exponentes del yoga moderno. Esto sucedió cuando empecé a hacerme varias preguntas sin lograr contestarlas y habiendo recibido las primeras “lecciones” de la vida como adulto. Recordé con cierta nostalgia esos momentos que había vivido de pequeño y decidí retomar el estudio y la práctica del yoga que había impartido Sri Swami Satyananda. Fue una decisión que a la postre me llevó por el camino de la búsqueda espiritual. Un camino maravilloso que no termina y que cada paso trae grandes satisfacciones.

Sri Swami Satyananda recibió la orden de su maestro de llevar el yoga puerta a puerta y costa a costa. Fueron pocos los lugares a donde no llegó. Visitó y dejó enseñanzas que nos marcaron a muchos de nosotros. Hoy en Colombia, existe la Academia de Yoga Satyananda como legado a sus enseñanzas con más 50 años de presencia desde su fundación.

Mindfulness para el trabajo

Habiendo acumulado muchas horas de estudio y práctica ( hago el paralelo con las horas de vuelo en el vocabulario de los pilotos de vuelos),  quiero hacer la siguiente propuesta:  Llevar la filosofía del Yoga a los ambientes empresariales o institucionales, pues es allí donde ocurre la vida para la mayor parte de las personas. ¡Ocho horas al día por 48 semanas al año, resultan muchas horas en el trabajo!!. Es allí por lo tanto que ponemos a prueba toda nuestra personalidad: actitudes, aptitudes, talentos, principios, valores, fortalezas y debilidades y donde se expresan los rasgos más característicos de nuestro ser.

Entonces si utilizamos las herramientas que nos facilita el yoga, podremos acceder a  nuestro autoconocimiento, y elevar nuestro nivel de energía para actuar desde la consciencia.

Para claridad del lector, el yoga es mucho más que posturas físicas ( sí quiere no haga ninguna postura física). Es un sistema de vida que busca generar armonía en la vida basado en el autoconocimiento. Sí interiorizamos estas técnicas, con seguridad seremos mejores personas, mejores líderes, y mejores co-equiperos no solo en los ambientes laborales sino también en los personales.

Entonces propongo llevar las enseñanzas de la filosofía Yóguica y cómo utilizarlas en ambientes empresariales comenzando en los líderes. Posteriormente ir invitando a grupos de personas para abrir las conversaciones en todos los niveles con un propósito último: generar consciencia y transformar la cultura que potencie a los colaboradores en sus roles.

Me encantaría recibir sus comentarios.

¡Feliz semana!

Julio Sánz

Estratega, Consultor, VP, Fintech, Banca, Juntas Directivas, Innovación, Ventas, CX, Transformación Digital, Mercadeo, Conferencista, Speaker EXMA.