Una imagen que conmueve da la vuelta al mundo el 2 de julio de 2018, cuando después de nueve días de permanecer en una cueva en la oscuridad sin comida y con poca agua, 13 niños tailandeses y su entrenador son encontrados por buzos ingleses; están todos sanos y tranquilos y durante ocho días más se preparan para el rescate, saliendo afortunadamente todos ilesos.

Los buzos y el personal de emergencias se sorprenden de la actitud de los chicos, a quien su entrenador ha estado apoyando desde las desafortunadas circunstancias que los llevaron a quedar atrapados en la cueva, gracias a las técnicas de respiración y meditación aprendidas en su época de monje budista; los expertos aseguran que la meditación sin duda ha determinado buena parte del éxito de la misión de rescate al minimizar los efectos del estrés y el impacto emocional de las circunstancias vividas.

Esta noticia nos hace plantear varias preguntas: ¿qué es la meditación? y ¿cómo puede ayudarnos para conseguir la paz que todos anhelamos en este mundo donde proliferan los conflictos y las tragedias y donde la humanidad parece tan perdida? La definición de meditación nos dice que la palabra viene del latín meditatio y que corresponde al ejercicio de enfocar el pensamiento en algo, asociado a la concentración y la reflexión profundas. También se ha vinculado en los últimos años a la palabra inglesa mindfulness, que significa atención plena, y cuyos objetivos son los mismos: ayudarnos a conectar con la parte profunda de nuestro ser, calmar las tormentas de la mente consciente y ayudarnos a producir un estado físico de relajación y equilibrio.

«En las últimas décadas, son muchos los estudios e investigaciones que han venido comprobando los efectos positivos y favorables de la práctica de la meditación sobre diversos aspectos de la psicología y del comportamiento humano. Por ejemplo, se ha comprobado su eficacia en el tratamiento de la depresión (Carlin y Lee, 1997), la mejora de las habilidades sociales (Beaucheim, Hutchins y Patterson, 2008), el aumento del autoconcepto (Trumbulls y Norris, 1982), la disminución de la ansiedad (Barnes, Bauza y Treiber, 2003), la reducción del estrés (Solberg, Berglund, Ekeberg y Loeb, 1996), el incremento de los niveles de creatividad (Jedrczak, Beresford y Clements, 1985), la reducción del malestar psicológico (Martín- Asuero y García de la Banda, 2007), la mejora del bienestar general del sujeto (Westlund,- 1162 – Electronic Journal of Research in Educational Psyhology, 19, 7(3), 1157-1174. 2009. ISSN-1696-2095 (1993), la reducción de la percepción del estrés (Franco, 2009a), etc.» (1)

Los efectos que produce la meditación a nivel físico han sido constatados en numerosos estudios, entre los cuales resalta la investigación realizada por la Dra. Sara Lazar, neurocientífica del Massachusetts General Hospital y del Harvard Medical School, quien ha demostrado como la práctica de la meditación puede transformar en sólo ocho semanas multitud de áreas cerebrales vinculadas con el control de las emociones y la producción de neurotransmisores involucrados en las respuestas de relajación, la memoria, el aprendizaje, la empatía y la compasión.

MEDITACIONES COLECTIVAS

También son notables los resultados de experimentos como el famoso “Experimento de Washington” realizado en 1993 donde un grupo de 3750 meditadores se reunieron durante casi dos meses enfocados en aumentar la armonía y reducir la tensión, evidenciándose una disminución en los índices de violencia en la ciudad.

Como lo expresa el Dr. John Hagelin, físico cuántico, “más de 50 proyectos de demostración y 23 estudios publicados en las principales revistas especializadas han demostrado que este nuevo enfoque para la paz mundial basado en la consciencia neutraliza las tensiones étnicas, políticas y religiosas en la sociedad que dan lugar a la delincuencia, la violencia, el terrorismo y la guerra. El enfoque ha sido probado a nivel local, estatal, nacional e internacional, y ha funcionado siempre, dando como resultado caídas muy importantes en las tendencias sociales negativas y mejoras en las tendencias positivas”

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero”.

Mahatma Gandhi

Más recientemente, las iniciativas de Deepak Chopra y Lynne Mctaggart también han producido resultados sorprendentes, y como lo expresa esta última: “Si somos capaces de demostrarle al mundo que la intención, y particularmente la intención de grupo es una entidad de gran poder para hacer el bien, para ayudar a la humanidad, entonces yo creo que esto le dará poder a la gente para comprender que un buen pensamiento es todo lo que se necesita para cambiar el mundo”.

LA PAZ COMIENZA CON UNO MISMO

Nos dicen los expertos en meditación, que si podemos experimentar en nosotros mismos los profundos cambios que produce la meditación, todo a nuestro alrededor comenzará a cambiar, creando una cadena de intenciones positivas que llegará a muchas personas.

Todas estas premisas, experiencias y la convicción profunda de querer aportar consciencia a la humanidad, fue lo que llevó a un grupo de personas a reunirse para desarrollar el proyecto “Construir Un Mundo Mejor”, que busca difundir iniciativas que promuevan la paz, la consciencia y la conexión espiritual.

 

“Ya sea que podamos lograr la armonía mundial o no, no tenemos mejor alternativa que trabajar hacia esa meta”. Dalai Lama

 

La Meditación ha sido nuestro punto de encuentro, y es por ello que cada mes convocamos diferentes espacios para meditar en grupo, buscando que nuestra red sea cada vez nutrida por más personas de buena voluntad que se sumen a esta iniciativa. También se comparten charlas, entrevistas y mensajes y hace poco iniciamos la serie “Semillas de Paz” con el objetivo de compartir, dar a conocer y fortalecer iniciativas que aporten a la Paz, y con la invitación a vincularse unos con otros para seguir tejiendo una red que nos fortalezca como humanidad.

 

La paz interior es eso que podemos aportar para la transformación colectiva y juntos,

nos acompañamos en el proceso.

 

Bienvenid@s tod@s a formar parte de Construir Un Mundo Mejor.

 

Marcela Salazar

Directora

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Justo, Clemente Franco , Navas Luque Marisol . Efectos de un programa de meditación en los valores de una muestra de estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [en linea]. 2009, 7(3), 1157-1174[fecha de Consulta 16 de Diciembre de 2023]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121984011
  2. Estudio científico sobre el efecto de los grupos de Meditación, I. Di Carlo Enlace aquí